Blog de blogsintentarloweb

Taller de Escritores: Recursos para Escritores

Escribir Consejos Gramática Manual de Gramática Estilos de Cita ESL Recursos para tu ayuda personal y tambien para tener buenas frases creadas por ti mismo. 

Intentarlo.com


¿Qué es una declaración de tesis?

Cada artículo que escriba debe tener un punto principal, una idea principal o un mensaje central. Los argumentos que usted exponga en su trabajo deben reflejar esta idea principal. La frase que capta su posición sobre esta idea principal es lo que llamamos una declaración de tesis.

¿Cuánto tiempo necesita ser?

Una declaración de tesis enfoca sus ideas en una o dos oraciones. Debe presentar el tema de su trabajo y también hacer un comentario sobre su posición en relación con el tema. Su declaración de tesis debe decirle al lector de qué se trata el documento y también ayudar a guiar su escritura y mantener su argumento enfocado. 

Preguntas que debe hacer al formular su tesis

¿Dónde está tu declaración de tesis?

Usted debe proporcionar una tesis al principio de su ensayo -- en la introducción, o en ensayos más largos en el segundo párrafo -- para establecer su posición y darle al lector un sentido de dirección.

Consejo: Para escribir una declaración de tesis exitosa:

Evite enterrar una declaración de gran tesis en medio de un párrafo o al final del documento.

Sea lo más claro y específico posible; evite las palabras vagas.

Indique el punto de su trabajo, pero evite estructuras de oraciones como:"El punto de mi trabajo es..." 

¿Su declaración de tesis es específica?

Su declaración de tesis debe ser lo más clara y específica posible. Normalmente, usted continuará perfeccionando su tesis a medida que revise sus argumentos, de modo que su tesis evolucionará y ganará definición a medida que obtenga un mejor sentido de hacia dónde le lleva su argumento.

Sugerencia: Verifique su tesis:

¿Existen dos grandes expresiones conectadas vagamente por una conjunción de coordinación (es decir,"y,""pero,""o,""para,""ni,""así,""aún")?

¿Ayudaría una conjunción subordinada (es decir,"a través","aunque","porque","desde") a señalar una relación entre las dos oraciones?

¿O las dos afirmaciones implican una tesis difusa y desenfocada?

Si es así, establezca un enfoque único y luego continúe con el desarrollo posterior.

¿Su tesis es demasiado general?

Su tesis debe limitarse a lo que se puede lograr en el número especificado de páginas. Forme su tema de manera que pueda llegar directamente a la "carne" del mismo. Ser específico en su trabajo será mucho más exitoso que escribir sobre cosas generales que no dicen mucho. No te conformes con tres páginas de sólo desnatar la superficie.

Lo opuesto a una tesis centrada, estrecha y nítida es una tesis amplia, escalonada y superficial. Compare esta tesis original (demasiado general) con tres posibles revisiones (más enfocadas, cada una de las cuales presenta un enfoque diferente del mismo tema):

Tesis original:

Hay serias objeciones a las películas de terror de hoy.

Tesis revisadas:

Debido a que las técnicas cinematográficas modernas han permitido a los cineastas obtener más gráficos, las películas de terror han desensibilizado a los jóvenes espectadores estadounidenses a la violencia.

La violencia pornográfica en las películas de "baño de sangre" degradan tanto a hombres como a mujeres.

Las películas slasher de hoy en día no consiguen entregar la catarsis emocional que las películas de horror de 1930 hicieron.

¿Está clara tu declaración de tesis?

Su declaración de tesis no es una excepción a su escritura: debe ser lo más clara posible. Al ser tan claro como sea posible en la declaración de su tesis, usted se asegurará de que su lector entienda exactamente lo que usted quiere decir.

Consejo: Para ser lo más claro posible en su escritura:

A menos que estés escribiendo un informe técnico, evita el lenguaje técnico. Evite siempre la jerga, a menos que esté seguro de que su audiencia la conoce.

Evite palabras vagas como "interesante","negativo","emocionante","inusual" y "difícil".

Evite palabras abstractas como "sociedad","valores" o "cultura".

Estas palabras no dicen nada al lector si no explica cuidadosamente lo que quiere decir con ellas. Nunca asuma que el significado de una oración es obvio. Verifique para ver si necesita definir sus términos ("socialismo","convencional","comercialismo","sociedad"), y luego decida el lugar más apropiado para hacerlo. No asuma, por ejemplo, que usted tiene la misma comprensión de lo que "sociedad" significa como su lector. Para evitar malentendidos, sea lo más específico posible.

Compare la tesis original (no específica y suficientemente clara) con la versión revisada (mucho más específica y clara):

Tesis original: Aunque el lobo de madera es un animal tímido y suave, está siendo exterminado sistemáticamente. [si es tan tímido y gentil, ¿por qué está siendo exterminado?]

Tesis revisada: Aunque el lobo de madera es en realidad un animal tímido y gentil, está siendo sistemáticamente exterminado porque la gente erróneamente cree que es un asesino feroz y a sangre fría.

¿Incluye su tesis un comentario acerca de su posición sobre el tema en cuestión?

La declaración de la tesis debe hacer algo más que simplemente anunciar el tema; debe revelar qué posición tomará en relación con ese tema, cómo tratará el tema.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: